martes, 30 de septiembre de 2008
Los polipastos (o aparejos) son sistemas de poleas que nos permiten la elevación o movimiento de cargas realizando un esfuerzo menor que si tuviéramos que mover a pulso la carga.
Por definición, cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo (F) y lo desplaza una cierta distancia (r) se dice que se realiza un trabajo mecánico.
L=F*r............"
si quieres informarte mas de los polipastos y más ingresa a este link:
http://aguito.madteam.net/articulos/2006-06/polipastos-teoria-y-aplicaciones/
Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventana mecanica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o mas poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que cargan muchos pesos pesados porque así los mueven más rápido, elevación y colocación de estas piezas pesadas en las diferentes maquinas-herramientas que hay en los talleres o almacenes, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación; los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor electrico.